Pliego

PLIEGO

Estimadas Candidatas:

 

La mujeres migrantes de diásporas latinas que residimos en Bélgica actualmente, por reunificación familiar, por ser descendientes de la 1ra., 2da., y 3era., generación, por ejercer un trabajo fijo, empleo temporal, estar estudiando o como refugiado. a, queremos hacer el siguiente pliego petitorio. Dado que confiamos en ser portavoces y representantes de las diásporas latinas: de las y los que trabajan en la limpieza, en el cuidado de personas mayores, de niños, bebés o enfemos, de las y los estudiantes y académicas, de las y los científicos.as y artistas que tenemos los pies en Bélgica.

La inclusión y la representación civil,  política y cultural no puede ser más un apoyo a las estructuras que se suman a la discrimanción, la desigualdad y la estigmatización racial por generaciones, nos sumamos como ejecutores de pensamiento y cambio.

Nuestros conocimientos no pueden seguir estando subordinados para que nuestra estancia sea a cambio del subempleo. Compartimos las siguientes demandas:

  • Evaluación y monitoreo. Con apoyo de herramientas digitales se puede llevar el control de calidad de los servicios y organizaciones involucradas, llevar un conteo y revisar las diversas problemáticas en el contexto legal, socio-económicos y cultural.
  • Formas de representación: A través de reuniones regionales abrirse al diálogo en las 3 diferentes regiones. A través de ustedes ser las o los voceros.as para que puedan atender los problemas de acceso a la justicia, de segregación escolar y violencia doméstica e institucional.
  • Derivado de los retos en la Inlcusión social de las diásporas Latinas y los diálogos de participación social es preciso Inlcuir en las organizaciones de bienvenida al menos a un. una representante latino.a  para acompañar y revisar los trayectos migratorios y de transmigrantes desde su arribo al país y por región en español.
  • Fomentar el capital sociocultural a través de festivales de barrio y apoyo a las iniciativas culturales por medio de becas, residencias culturales y espacios artísticos dignos y a precios accesibles, propiciar la autogestión de diálecticas artistica que fomenten las expresiones culturales a través de conciertos, exposiciones públicas, intercambios culturales entre países y entre regiones al interior del páis.
  • La regularización de empleadas.os domésticas, cuidadoras. es y trabajadoras.es que se encuentran sin papeles, a pesar de mantenerse en la marginalidad son productivos y generadores de bienestar es preciso que sean incluidos formalmente y los saquen de la invisibilidad legal y la inequidad económica en la que se encuentran.
  • Durante el acceso a la justicia, el acompañamiento y la contensión en los procesos legales, es imperativo contar con asesoría oportuna, que atienda y guie. Atender con servicios transparentes y por consiguiente que puedan ser monitoreados para mejorarse constantemente.
  • En los momento de crisis derivados de la violencia y la ausencia de apoyo familiar y social es preciso contar con un refugio por región en donde se pueda recibir, orientar y apoyar psicológicamente a mujeres e hijos.as, niños y adolescentes durante el proceso que determine su reubicación definitiva a un espacio seguro y fuera de toda recaida de violencia. Para ello es necesario contar con el personal preparado que pueda acompañar a las víctimas hasta la recuperación de su autonomía.
  • Los idiomas son uno de los principales retos para todo extranjero.a para ello es necesario que durante el proceso de integración se acompañe durante el aprendizaje de uno de los idiomas de manera integral, con un empleo y acceso a la guardería con el objetivo de propiciar autonomía lingüística y cultura laboral.
  • La inequidad forma parte de los principales problemas entre los migrantes, la discriminación etnica, de género y la ausencia de seguimiento para la inserción laboral. Las cuotas de raza y género en los servicios federales, estatales y regionales son restringidos, la participación de migrantes en escuelas, universidad y puestos de mando queda reducida. Vigilar la participación de mejores prácticas para la inclusión laboral a través de espacios de co-working, auto empleo y revalidación de experiencia y competencias es imprescindible.
  • Apropiación. Actividades e instituciones que toman nombres de movimientos sociales, Personajes célebres y Mujeres Latinoamericanas sin corresponder o evocar el motivo trascendental de su lucha y escencia de sus principios deberá ser valorado por los descendientes directos o por los representantes de sus países para revisar si los principios fundamentales son dignos para evocar el nombre y coincide a la lucha de lo contrario es plagio y debe ser penalizado conforme a la Ley.
  • Apoyo a la repatriación. Existen migrantes y transmigrantes que tienen la necesidad de volver a sus países de origen después de encontrar o no trabajo o de regresar con un proyecto, crear los puentes internacionales para que se puedan generar procesos de repatriación y no permanecer de manera forzada e ilegal.
  • Custodias de menores. El acceso a la justicia es uno de los prinicipales retos para muchas mujeres, en el proceso de separación, se ven forzadas a abandonar a sus hijos en manos de quienes les han maltratado, en condiciones desequilibradas de defensa y protección, con la ausencia de acompañamiento y en la desigualdad de vivir en otro país. Este es un punto de llamado a la revisión, transparencia y monitoreo del uso de herramientas que no son éticas ni legales como el SAP, la separación de infantes para darlos en adopción o colocarles en otras familias. Mientras que las madres van a refugios temporales sin opción a brindarles seguridad integral.

Estas demandas se hacen con base a testimonios, solicitudes y retroalimentación de casos en la comunidad y derviado de la inteacción con las diásporas latinas.

¡Les deseamos éxito!

Siempre

 

Ilustración Nagú.

Leave a Reply