8M2019, El Comunicado Incómodo, llamado a la conciencia

NUESTRO Movimiento*

 

Reunidas bajo los mismos caminos, estamos viviendo entre obstáculos y en una constante búsqueda de soluciones, una lucha se vuelve muchas y nos han unido para armar un futuro, para no perdernos, por los que queremos y por una vida cotidiana digna. La conciencia y los cuestionamientos nos han unido en un compartir y un preservar nuestras vidas libres, salvaguardando relaciones sanas.

Nos hemos sentado a dialogar para encontrar respuestas, buscar y pensar alternativas, construir sororidad e intercambiar ideas, planes, estrategias. Todas estas motivaciones coinciden no sólo en un lugar: nos exponen a problemáticas similares en otros continentes: en igualdad de riesgos, inequidad y ausencia de justicia, todas estas expresiones de violencia.

En acción desde el Colectivo Femmes Survivantes, fundado por mujeres latinoamericanas y conformado por mujeres migrantes de diversos orígenes que cuenta con la participación de mujeres que se encuentran en una realidad hostil la cual no las suma sino que las excluye del criterio de generar capital social y humano. Estas personas están dejadas a la deriva, dentro de un paisaje donde el aislamiento es lo considerado ‘normal’ y el cual ignora su inconsciente colectivo pero que inevitablemente se ve afectado por el mismo.

¿Acaso alguien mira esta realidad, la estudia y entiende cómo mejorarla? ¿Alguien visita los refugios con mujeres e hijos? Aquellas mujeres viviendo sin posibilidad de participación, guardadas para ‘protegerles de la violencia doméstica’, de hombres ejerciendo violencia afuera resultado del sistema mismo que les permite la visitarles y llevarse a los hijos, a quienes también maltratan, para fomentar ‘el vínculo’. Al mismo tiempo, se ignoran derechos a lazos con abuelos maternos y a las culturas de orígen por estar lejos y temor a que no regresen.

¡Hay una negación! Negación por mirar, por saber, por escuchar y por señalar y contabilizar todos los obstáculos repetitivos que enfrentan las mujeres, mujeres migrantes y mujeres con hijos de origen migrante que viven y deberán seguir el camino de la migración excluyente durante al menos tres generaciones.

En 2017 y 2018 junto con la organización Siempre, también fundada por mujeres latinoamericanas, hemos encontrado ausencia de coalición, de datos, de estudios serios, y reportes que den seguimiento. Nos hemos reunido con las organizaciones locales que miran para otro lado y revisan los problemas de los otros desde la ausencia de sentir y revisar los problemas al interior, como si los poblemas únicamente pertenecieran a los demás y no de los que habitan en los mismos códigos postales.

Las verdades incomodan, pero no dejan de ser verdaderas. El diagnóstico que durante tres años ha conformado un trabajo en conjunto con mujeres víctimas de violencia familiar, institucional, discriminación, sin oportunidades laborales reales, sin garantía para la custodia de sus propios hijos, atrapadas en un sistema que no sólo las excluye, sino que a su vez victimiza, acusa y rechaza.

Durante este tiempo de análisis, acompañamiento, estudio y elaboración de redes, hemos estado realizando debates, diálogos formales desde los cuales señalamos irregularidades y falta de atención a soluciones que se ocupen de la realidad de mujeres y niños migrantes de Latinoamérica.

Desde 2016, en toda esta invisibilización, el Collectif Femmes Survivantes se pliega a las acciones y al activismo real, independiente e internacional de Ni Una Menos Argentina, de manera autogestionada y adheriendose a los llamados a huelgas de mujeres. Haciendo frente a una coyuntura local de apropiación cultural, una sociedad local que marcha a discreción frente a las problemáticas que nadie nombra en sus luchas, y sin datos porque están escondidos, sin estadísticas públicas ni monitoreo.

Las contradicciones forman parte de una estructura típicamente feudal dependiente de oportunidades y aún así saturada de exigencias materialistas y competitivas, aplastante de toda iniciativa solidaria.

Nuestro posicionamiento es el de extender nuestras redes y reconocer la autenticidad de cada vez más mujeres conscientes que entienden y están uniéndose por que quieren vivir  y tener relaciones sanas, de manera libre, en paz, y comprenden que es algo que sólo se consigue de manera comunitaria, autogestiva y autónoma.

Constatamos las desestimaciones de la desigualdad para las y los migrantes provenientes de los países no europeos, los derechos alineados en la justicia territorial y en casos extraterritoriales como lo es la custodia de infantes, inmersos en laberintos internacionales costosos y de reunificación forzada. Coincidimos, junto con otras comunidades, como la magrebina y la africana, que deberemos atravesar barreras, techos, sin piso, sin posibilidades de avance, con justicia condicionada a una migración selectiva y una realidad amenazante y silenciada. Frente a la encrucijada constante de tener que elegir entre lo menos malo de lo propuesto y sin poder entender cuál es el siguiente paso, cuáles son las etapas de esos procesos desarticulados, obscuros, los que ocasionan mayores problemas en vez de resolverlos, trámites a los cuales es recomendable acompañarse de testigos para prevenir o estar menos solas frente a la discriminación y con posibles represalias.

Extendiendo el panorama de víctimas y supervivientes sin voz con una representación silenciada, y limitada a trabajos que nadie quiere hacer, que no cuestiona y acepta sumisamente. Hemos revisado estudios, análisis de científicas Latinas y europeas que han examinado las causas de migrar, cómo se encuentra elaborado el mecanismo que no permitirá la evolución, que reprime las iniciativas y mantiene a las víctimas y a las mujeres circulando en medio de procedimientos legales sin normatividad, horarios insuficientes, frente a personal sin competencias ni formaciones sin ni siquiera abordar de manera adecuada las problématicas de las Mujeres Migrantes; organizaciones en red articuladas para silenciar y no visibilizar las dificultades reales y cotidianas. En todos los niveles alejados de la realidad y con dinero público se llenan informes vacíos de consciencia social, demandas que parecen salir de panfletos por que no toman en cuenta las preguntas y las propuestas de aquellos que necesitan y requieren la ayuda precisa. Existen acuerdos forzados entre abogados, peritos con mentalidades desactualizadas, con base a esos reportes y que hacen omisión de tratados internacionales (como la declaración de los derechos Universales, Cedauw, Convenio de Estambúl). Se responsabilizan y criminalizan a jóvenes sin proponer modelos alternativos de empleo, educación y hacen énfasis al ataque y la autodefensa.

Identificamos las causas, cuáles son las necesidades y cómo las organizaciones implicadas: en la migración, servicios sociales, servicios de apoyo psicológico, servicios que atienden la violencia familiar, la violencia administrativa, la institucional, los recursos humanos al interior, cómo integran informes de género, del desempleo, del servicio jurídico con resoluciones ante problemáticas frecuentes como lo son: Divorcio, Custodia de Infantes, feminicidio, no hacen monitoreo, no aceptan los cuestionamientos y carecen de transparencia y códigos deóntologicos.

La explotación de la miseria es moneda corriente así como el abandono de personas en peligro y la prensa un reflejo de la impunidad y el lenguaje tramposo amoldado para desviar los focos de atención hacia la distracción y el entretenimiento. Como en cada ámbito, mas allá de alguna que otra buena voluntad, nos vemos frente a un asistencialismo y una inmediatez superficial. Se ignora, despide, marginaliza a las profesionales comprometidas y valientes.

Concluimos, después del mapeo institucional y el fenómeno de la migración Latina ya sea calificada, de agregación familiar, exilio político y económico, transmigración Latina al interior de Europa o de relación social que llega a vivir a Bélgica difícilmente accederá a recursos económicos generados de oportunidades laborales de acuerdo a su formación profesional, enfrentará discriminación de origen étnico, racial en la primera y segunda generación y quedará sin validación de competencias profesionales, sufrirá al menos una vez violencia familiar y de género durante alguno de los periodos de integración.

Conciliar y justificar la ausencia de diálogo sin retroalimentación se trata de una constante imposición, un uso y abuso. Partimos y seguimos desde cada uno de nuestros ámbitos y de nuestras expresiones (artísticas, culturales, comunicativas, investigadoras, científicas, educativas), propuestas y de la importancia de crear espacios sanadores conscientes, desarrollando nuestras propias herramientas, grupos de trabajo, reuniones para circular el diálogo y señalar problemáticas precisas.

Les invitamos a reconocer y avanzar en una toma de conciencia, a que juntos veamos desde una autonomía en red y así posicionarnos en un conocimiento de colectividad que inspira para activar y promover proyectos en la sociedad receptora. El comunicado es incómodo pero certero y a su vez apunta al optimismo ya que desde la objetividad se pueden construir alternativas. Formamos parte de esos grupos empujados a la subordinación, con estrategias planeadas por quienes quieren mantener sus privilegios. Las apropiaciones culturales que saturan y pretenden anular nuestras identidades.

Seguimos cada uno, una desde nuestros ámbitos y con nuestras expresiones artísticas, educativas, culturales, comunicativas, como investigadoras, como científicas y ambientalistas a conocer nuestras propuestas con base a conocimientos milenarios. Damos importancia en el crear espacios sanadores, conscientes, utilizando nuestras propias herramientas, hacemos un llamado a integrar grupos de trabajo, para colaborar y circular el diálogo y señalar problemáticas precisas.

Les invitamos a participar y tomar conciencia, desde la autonomía para unirse en red y así posicionarnos con nuestro conocimiento de colectividad que inspire para activar proyectos en la sociedad receptora. El comunicado será incómodo para aquéllos que no estén preparados y para aquéllas quienes quieren mantener sus privilegios.  Formamos parte de la red que se mueve con la realidad y en estrategias planeadas, certeras y optimistas que apelan a la objetividad de construir alternativas.

Debemos seguir construyendo nuestros caminos con orgullo. Transformando inquietudes y el dolor en reivindicaciones y alternativas, las cuales se tornan entre quienes las sueñan, las proyectan y llevan a cabo. El movimiento esta vivo, se extiende.

Encontrarás y consolidarás sororidad si la conciencia está despierta. ¡Despierta!

*comunicado 8m Nuestro movimiento

 

 

Algunas fuentes: Testimonios recuperados directamente. Seguimiento a casos. dh.net/ reportes nro 107 sobre aislamiento social (responsable Véronique Van Espen ) / Croix rouge/ Guide social : isolement-social-et-suicide / reportes ‘alternativos’ sobre la convención de Estambul, y D. Geldorf.Superdiversiteit. Beck. De Neuvenmesung der Ungleichheit under den Mensen SV. Velasco-Yáñez, D. (2017). Mujeres Zapatistas y las Luchas de Género Guadalajara, Jalisco: ITESO. Entre otros.

Questions debat- Preguntas debate  (Ana Valenzuela, 11.02.2018)

  1. C’est quoi la violence machiste ?Pourqoui le terme violence conjogale?

Qué es la violencia machista que no la violencia conyugal o doméstica ?

  1. C’est quoi la convention d’Istambul et comment nous impacte aux femmes migrantes en BELGIQUE et en Europe.

Qué es la convencion de estambul y como impacta sobre las mujeres latinas migrantes en Belgica y Europa.

  1. C’est qui qui compte les feminicides en Belgique?

Quién se encarga de contar los feminicidios en Belgica ?

  1. Pour quoi tout le monde doit savoir sur la violence machiste en Europe?

Porqué todos debemos saber sobre la violencia machista en Europa ?

  1. Pourquoi existe Femmes survivantes?

Por que existe Mujeres supervivientes en Belgica ?

  1. Pourquoi existe SIEMPRE?

Por que existe SIEMPRE ?

  1. Pourquoi la Belgique ne compte les feminicides? Même la France?

Por qué Belgica no cuenta los feminicidios ? Ni Francia ?

  1. Les feministes de l’Amerique Latine sont en contact avec les femmes migrantes latines par rapport au sujet de la violence contre les femmes?

Las feministas de AL estan en contacto con las mujeres migrantes latinas con respecto a conversaciones sobre el tema de violencia machista contra las mujeres ?

  1. Pourquoi est important avoir regards croisés entre femmes latinas de l’Europe (Migrantes) et femmes dans l’AL dans le domaine de violence machiste ?

Porqué es importante tener miradas cruzadas entre mujeres latinas en Europa y feministas en AL en el tema de violencia machista ?

Pariciparon:

Dra. Guadalupe Ramos Ponce, Especialista en Políticas de Género, Profesora de la Universidad de Guadalajara.

Lic. Aída Patiño Candidata en Doctorado por la Universidad de Ámberes. Bélgica

Lic. Cecilia Palmeiro. Activista y fundadora de Ni Una Menos, Argentina.

Asist. Soc. Laila Ghozzi. Activista y Co-fundadora de Collectif Femmes Survivantes, Bélgica

Mónica Weissel.  Formadora y fundadora del Collectif Femmes Survivantes, Bélgica.

Dra. Ana Valenzuela Zapata. Co-fundadora Siempre y Moderadora.

Thamara Cruz, Fundadora Siempre.

Colaboraciones y testimonios de Kenny (X), Silvia Abalos, Patricia Bol, Valérie Vermuelen y Kristien Pottie.

1er. Debate organizado por Siempre – Collectif Femmes Survivantes

La convención de Estambul convenio ratificado por Bélgica en 2011 y lo que debe saber una migrante respecto a este convenio, cómo le afecta y cuáles son los artículos que corresponden a migración y participación ciudadana.

Science Integrity Empowerment Movement Renewable Educational Projects

SiEMPRE es el acrónimo dónde encontramos a las mujeres Latinas participando actualmente en cada uno de estos temas, con su trabajo, en el estudio, la investigación, en otras disciplinas y en la ciencia, pareciera que no están, no se ven, nadie las nombra.

En Bélgica la comunidad latina radica desde los años 60´s y 80`s con diferentes diásporas provenientes tanto de sudamericana como de los países andinos y que se instalan en Bélgica, hoy son ya tres generaciones. En Europa cuando se refiere a “lo latino”  se entiende automáticamente a las actividades culturales de verano, los festivales: musicales, culturales, gastronómicos y “latinas” alegres, serviciales y laborando en el cuidado de familiares, niños, ancianos o como amas de casa.

La Convención de Estambul es como la carta de los Derechos Humanos, el “ideario” dedicado a erradicar, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y que todas y todos deberíamos conocer, sólo muy pocos lo conocen y por lo tanto poco se ejerce.

Sus objetivos son:
1.proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; 2. contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluida mediante la autonomía de las mujeres; 3. concebir un marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a todas las víctimas de violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; 4. promover la cooperación internacional para eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; 5. apoyar y ayudar a las organizaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para cooperar de manera eficaz para adoptar un enfoque integrado con vistas a eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

En el contexto de mujeres migrantes latinas sería posible si conocieran el idioma, si al denunciar fueran tratadas con la urgencia de una situación de peligro y contaran con la estadía legal. La realidad es otra, porque la gran mayoría padece aislamiento, discriminación y depende de su pareja. El primero núcleo de acogida es la familia de su conyúgue y la población en dónde se ubiquen el idioma para aprender. Es justamente ahí, en el núcleo familiar dónde se encuentra el primer acto violencia, después la indiferencia a sus problemas, el desconocimiento a dónde y con quién acudir, así como la poca participación de las instituciones dedicadas a la violencia doméstica y conyugal para acompañar a las víctimas desde ir a levantar una denuncia, encontrar un refugio, acudir a médicos legistas, el desconocimiento de psicólogos y asistentes sociales interculturales y por si fuera poco el desconocimiento de derechos y obligaciones de la Convención por una parte de autoridades, abogados, insituciones y de casi todos los que intervienen y por el otro lado también de la víctima. Además de no poder hablar lo suficientemente bien uno de los idiomas para poder detallar los sucesos de una agresión o de una injusticia, y el seguimiento de las denuncias.

Quiero citar lo siguiente que a materia de Migración lo que se refiere en el Convenio:

Capítulo VII: Migración y asilo. Artículo 59. 1.Las Partes adoptarán las medidas legislativas o de otro tipo necesarias para garantizar que se conceda a las víctimas, cuyo estatuto de residente dependa del de su cónyuge o de su pareja de hecho, de conformidad con su derecho interno, previa petición, un permiso de residencia autónomo, en el caso de disolución del matrimonio o de la relación, en situaciones particularmente difíciles, con independencia de la duración del matrimonio o de la relación. Las condiciones relativas a la concesión y a la duración del permiso de residencia autónomo se establecerán de conformidad con el derecho interno.
2 Las Partes adoptarán las medidas legislativas o de otro tipo necesarias para que las víctimas puedan obtener la suspensión de los procedimientos de expulsión iniciados por causa de que su estatuto de residente dependa del de su cónyuge o de su pareja de hecho, de conformidad con su derecho interno, con el fin de permitirles solicitar un permiso de residencia autónomo.
3  Las Partes expedirán un permiso de residencia renovable a las víctimas, en al menos una de las situaciones siguientes: a  cuando la autoridad competente considere que su estancia es necesaria con respecto a su situación personal;
b  cuando la autoridad competente considere que su estancia es necesaria a los fines de cooperación con las autoridades competentes en el marco de una investigación o de procedimientos penales.

4  Las Partes adoptarán las medidas legislativas o de otro tipo necesarias para que las víctimas de matrimonios forzosos llevadas a otro país a fines de celebración de dichos matrimonios, y que pierdan, en consecuencia su estatuto de residente en el país en que residan habitualmente, puedan recuperar este estatuto.

Quiero mencionar que ser mujer y ser migrante sucede en diferentes fueros y realidades no obstante las disputas son simultáneas, porque por un lado una migrante latina víctima de violencia debe defenderse de la agresión continua en el núcleo familiar duante bastante tiempo antes, durante y después de un juicio, las amenazas legales en el caso de tener hijos y rápidamente cerrar el caso, el costo de abogados y la discriminación de ser extranjera, no es una alternativa poder regresar al país del cual proviene con sus hijos, por otra parte ser migrante latina significa que no proviene de otro país de la misma Unión Europea, tampoco de otro que no pertenezca pero se encuentre en Europa, o de una excolonia como la Rep.Democrática del Congo o de una diáspora numerosa procedente del Norte de África: como la marroquí o de Turquía.

Se leen y discuten sobre las vícitmas de feminicidios en Bélgica, muy poco se habla, recientemente acaecida una latina, una Aficana y Belgas, son 9 en total de Enero a Marzo 2018. Estamos reuniendo testimonios y en colaboración con otros colectivos como el de Femmes Survivantes, Asistentes Sociales, Abogadas y otras y otros especialistas trabajamos de manera colectiva e intersectorial e interdisciplinaria para revisar y dar nuestro informe al GREVIO en el cuál podremos dar nuestro testimonio y participar como sociedad civil organizada.

Refiero: Capítulo II – Políticas integradas y recogida de datos.
Artículo 9 – Organizaciones no gubernamentales y sociedad civil
.Las Partes reconocerán, fomentarán y apoyarán, a todos los niveles, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales pertinentes y de la sociedad civil que sean activas en la lucha contra la violencia contra las mujeres y establecerán una cooperación efectiva con dichas organizaciones.

Siempre tiene por objetivos el generar redes, conectar y encausar la innovación tecnológica, investigación social para recolectar datos, concebir software y producir aplicaciones que decten y prevengan la violencia, identificar la ausencia  y la vinculación entre los actores que permitan llevar este Convenio a la práctica inmediata en la sociedad. Nuestra participación como sociedad es fundamental tanto en nuestros países de orígen como en los de residencia, es necesario sensibilizar y dar a conocer estos convenios en donde estan haciendo falta. Apoyemos las iniciativas, si hay una candidata indígena acercarse a escuchar a conocer sus propuestas para ir mejorando el discurso y sus alcances, entender las posibilidades para avanzar. Quedan todas y todos invitados a participar con su conocimiento y con la visión de crear proyectos, nosotras nos sumamos para encontrar aliadas y que se lleve a la práctica, necesitamos hacer voz y sumarnos en la perspectiva desde otras miradas.

Discurso de apertura Debate 10-03-2018

Thamara Cruz

 

2do. Debate – conversatorio a Propósito de Mujeres Migrantes en constante movimiento.

¿Cómo garantizas la participación para que tu organización sea eficiente y activa?

Cuál fue la postura de Afroféminas respecto al 8 de Marzo, cuáles han sido las reacciones, cómo evalua hasta hoy la iniciativa de emprender un movimiento con respecto a su identidad y discurso.

Speaker: Antoinette (Bio personal y Afroféminas)

2nd.Speaker: Mónica Weissel (Bio personal y FS)

Pregunta: ¿Hubo colaboración con otras organizaciones?

Evaluación de su participación del collective Femmes Survivant en las actividades del 8 de Marzo, cómo ven la participación de FS tanto en Bélgica como en Argentina?

3rd. Speaker: Anna Zobnina (Bio personal y ENOMW)

Pregunta: Acciones y organización entorno al 8 de marzo

Análisis y pensamiento entorno al presente de la migración de europeas en Europa, Evaluación respecto al pasado 8 de marzo en las diferentes organizaciones, Cómo surge ENOMW.

Segundo dialogo 25 de Mayo de 2018, celebración del primer aniversario de Siempre ngo.  Casa del hombre Place Sainctelette 17, Bruselas

“Sabemos que hay de diferentes colores, tamaños, lenguas, culturas, profesiones, pensamientos y formas de lucha. Pero decimos que somos mujeres y además mujeres que luchan, entonces somos diferentes pero somos iguales. Y es que también nos hace iguales la violencia y la muerte”, afirmó la Insurgenta Erika desde el escenario, rodeada por bases de apoyo y milicianas del EZLN” reunión del mes de marzo de 2018 en Chiapas Mexico con cinco mil visitantes mujeres de todo el mundo.  Feminismo Zapatista.

  1. El dialogo : iguales pero diferentes

Una de las quejas mas frecuentes de las militantes de minorías feministas en Bélgica es la postura de las feministas « blancas », ellas son las que guian, las que dicen el camino a seguir, las que educan, las que forman, las que enseñan.  Ellas siguen por lo tanto el papel del pastor, del mesias es bajo esa idea de sociedad de pastores que parten las religiones, la visión de mundo y el patriarcado Europeo.  Las feministas « blancas » lo reproducen, lo perpetuan y lo imponen.  Por ello nacen otros grupos de mujeres, llamados las minorias feministas.  Por ello, el pasado 8 de marzo no todas las mujeres feministas salieron a la calle a manifestarse por sus derechos en Bruselas.  Pertener a una asociación feminista instalada como institución en Bruelas significa ser parte del rebaño, seguir su llamado y la consigna de que las líderes hablarán pero nunca las migrantes y/o las minorías.  Bajo esta cultura feminista el dialogo no existe es el matriarcado patriarcal el que domina y al que las minorías feministas se revelan.

El fenómeno « paternalista » de dar lecciones a las minorias y a los migrantes no solamente se expresa desde el feminismo de las « blancas » yo diria del matriarcado patriarcal.   Gozar o tener un poco de poder sobre los excluidos es una condición para aleccionarlos, subestimarlos, discriminarlos y violentarlos. El patriarcado de mujeres y hombres gobernantes, asistentes sociales, doctores, enfermeras, maestros (entre otros) ejerce una violencia del no dialogo, de la disminución del otro para reducirlo a un ignorante, esta es una queja frecuente entre migrantes pero además entre mujeres que son victimas de violencia.   Es pues el proceso de « aleccionamiento » una práctica discriminatoria y violenta. Para los que migran y comienzan a integrarse gracias al aprendizaje del idioma, es una batalla diaria, ya que los mensajes están cifrados de no conocimeinto, de no saber, de no aportación, de no tener inteligencia, de no ser, de no existir, de ser invisibles.  Los migrantes integrados al exito, es decir de ser « aleccionados » repiten el modelo, excluyen las voces de las minorias en forma de dialogo o conversación.

Es por ello que el segundo dialogo organizado por Siempre y Femmes survivantes con la participación de Afroféminas y la Red Europea de Mujeres migrantes (ENoMW) tiene el objetivo de abrir espacios de conversación y de valorar la voz e ideas d elas minorias.  Desde luego irrumpe en la relación convencional de instituciones de mujeres en Europa.  Siempre es miembro de la ENoMW y hemos expresado nuestra propuesta abrir conversaciones en sororidad con otras organizaciones de mujeres.  Es por lo tanto importante mencionar la declaración de las feministas zapatistas, somos diferentes pero somos iguales.  La violencia y la muerte nos hace iguales, pero somos diferentes.  Yo adicionaría, que es gracias a estos espacios abiertos de dialogo que el feminismo puede crecer, ser plural y entender gracias a las pensadoras y activistas y luchas de mujeres latinas en el mundo, nuevos conocimientos para lograr objetivos comunes.  El dia de ayer (25 de Mayo, 2018) logramos subir un peldaño, solamente con la conversación, con la escucha atenta de las perdedoras del neoliberalismo las mujeres racializadas y victimas, las mujeres migrantes que sin tomar en cuenta sus conocimientos van directas a la caja oscura de la limpieza, de los trabajos domésticos y de cuidado, los peores pagados, o los caminos de la prostitución en el corazón de Europa.

  1. El contexto del dialogo

En el contexto de la semana,  la red de ENoMW organizó una reunión de Fundamentalismo y Neoliberalismo en el parlamento Europeo, importante discusión y bien nutrida asistencia.  A la vez que una pequeña migrante de dos años murió por las balas de los policias belgas durante la madrugada del 16 de Mayo.  El primer ministro belga mencionó publicamente que la responsabilidad de la muerte de la niña era de los padres.  El ambiente de duelo en Bruselas reunió alrededor de 600 personas hace 4 dias en la plaza del Palais de Justice.  Dedicamos un minuto de silencio al inicio de la conversacion por Mawda la pequña niña kurda.

  1. Las instituciones, asociaciones, colectivos y otros grupos de mujeres en Bélgica sin vasos comunicantes.

Después de un año de trabajo intenso, de exploración del ecosistema de asociaciones, actores, instituciones, alianzas y platicas con mujeres y entre nosotras, hemos construido las bases de Siempre una organización por la visibilidad d elas minorias latinas en Europa.  Con acciones e investigación, sinergia y análisis, vamos dando forma a una organización cuya epigenética muestra nuestro nuestra marcas de pasado colonialista y de mujeres racializadas, que sin vivir el racismo en México ahora tenemos la oportunidad de vivirlo en una sociedad patriarcal como la belga.  Hasta ahora hemos producido proyectos, conversaciones, videos, programa de radio, sistemas de datos, colectas de referencias feministas y no feministas para construir nuevos marcos de referencia y entendimiento.

El ecosistema investigado está formado de « cajitas cerradas » de pequeños feudos, de valores de pertenencia de grupo pero sin vasos comunicantes.  Espacios y territorios pequeños en Bruselas y en Bélgica pero con una atomización de fuerza de las mujeres.  Los recursos se invierten y los manejan las « feministas » blancas con proyectos de coaching empresarial, de networking de élite con la finalidad de negocios.  Las portadoras de proyectos (económicos) son « aleccionadas » y posteriormente « aleccionarán »  para la inversión « al femenino ».   ¿Cuáles opciones para las minorias feministas en una ciudad de gran número de migrantes  y de racismo ? ¿Cuáles discusiones sobre la alta discriminación al empleo y alojamiento que sufren las mujeres extranjeras ? ¿Cuáles tratamientos para casos de violencia a mujeres migrantes?  ¿Cuáles datos reportará el grevio al reporte sobre la Conevción de Estambul si no hay una apertura ni llamado al dialogo con mujeres migrantes? Las formaciones (con estructura y tono) « paternalistas » del matriarcado y patriarcado patriarcal de Bélgica es lo usal.  Para estas problemáticas hay pocas opciones, espacios y generalmente pocos recursos.

  1. Los discursos del 25 de Mayo de 2018

Acerca de las preguntas de feminismo de minorias, de las actividades y el activismo del 8 de marzo 2018, tanto Afrofeminas como Femmes Survivantes declararon no haber tenido interes de adherirse a la celebración del dia de la huelga, desde el punto de vista de las feministas « blancas » y de las instituciones Europeas.  Ellas explicaron ampliamente sus puntos de vista, mencionan el sectarismo del feminismo blanco y de la invisibilidad racial, de minorías y de víctimas de violencia belgas y migrantes.

La intervención de Anna Zobnina al final tuvo la ocasión y la estrategia de la recuperación de ideas y de expresar los puntos de vista propios.  Las similitudes con respecto a la pobreza como violencia, el clasismo y la discriminación fueron puntos de coincidencia.  Un punto adicional fue el énfasis al silencio de la discriminación, a la silenciosa forma de tratar  también la violencia a las mujeres.  De su discurso también quisiera recueprar los desacuerdos, para que la conversación y el dialogo pueda tener frutos.  Me gustaría plantear un debate posterior en un punto álgido que nos podría unir, por que como dijimos somos iguales en la violencia y en la muerte pero diferentes en otras cosas.   Me quiero referir con especial atención a las formas de violencia contra las mujeres que entendí en su mensaje de una manera « minorizada ».  Tratar de homegenizar con el mismo peso especifico de trauma, salud, pobreza a todas las victimas de violencia en el ciclo de vida de una mujer me parece erroneo, pero además peligroso.  Especialmente por que la violencia a las mujeres deja enfermedad y pobreza y para su prevención, intervención y erradicación, resulta simplista, reduccionista e inutil homogeneizar y decir que todas hemos vivido ser victimas.  Tal vez es un asunto a aclarar por que el solo hecho de mencionar ello sin tomar en cuenta las evidencias científicas nos mantiene en el terreno de la subjetividad, de las percepciones y de la pasividad ante la epidemia de violencia. Evidencia el « burn out » y no reconocer a las mujeres de victima de violencia doméstica es una ignorancia de salud publica.  Los movimientos feministas requieren de acercarse a las ciencias, es urgente que aorendan, se instruyan y reconozcan la importancia de la salud de las mujeres. Es dificil intentar cubrir las disciplinas de las ciencias sociales, médicas, biológicas, etc. pero es ahi donde las grandes investigadoras y pensadoras han hecho aportes para entender y deconstruir la disparidad entre hombres y mujeres.

A las nuevas corrientes feministas, les es indipensable informarse, aprender y reconocer la antroplogia, la biología humana, la geografía y la historia por citar algunas materias.  Son pues los cruces interdisciplinarios y fuera de los formatos de pensamiento etnocéntricos que las ideas y acciones feministas pueden tener logros.

Es todavia frecuente encontrar la aceptación de las teorias marxistas pero se desconocen las teorias decoloniales, que son indispensables en el entedimiento del neoliberalismo.   Eso por ello que la intervención de Anna Zobnina podría todavía ser criticada rapidamente como un « feminismo de blancas » si además se alcanza a observar una minimización sobre la lucha de las mujeres racializadas y negras. Es decir, una falla de avances y de análisis histórico de las demandas comenzadas en los años 60-70 del siglo XX en los USA.

Opinión y resumen

En la celebración del primer año de Siempre logramos conversaciones importantes con minorias feministas y con redes casi institucionales. Estamos segura que estas conversaciones sin aleccionamiento irrumpen y generan un nuevo hábito, la ganancia es el valor híbrido o heterosis, es decir eliminar las fallas de la consaguinidad de ideas feministas.  En otras palabras permitar la polinización libre, permitir espacios de conversación de nuestras diferencias y similitudes.  Creo que hemos avanzado en nuestra representatividad poco a poco, todavía nuestra propuesta de membresía es muy incipiente.  Lo mas importante es que no tenemos prisa.  Sabemos quenuestro lugar es de una activa propuesta de inclusión de minorias de migrantes en Europa, de proyectos cientificos y de investigación que no son habitualmente esperados de las migrantes en el corazón de Europa, en donde generalemente se viene a limpiar y a ser aleccioanda.  Sin embargo, no cumplimos el requisito anteriormente mencionado.

Ana Valenzuela Zapata, Mayo 26, 2018  Bruselas

 

Mónica Weissel (FS)

Soy co fundadora del colectivo Femmes Survivantes, formadora en empoderamiento, superviviente de violencias institucionales, violencias machistas.

Hablando del 8M (1 ¿Hubo colaboración con otras organizaciones?)

Nuestro colectivo nace justamente de un repandido sentimiento de falta de representación de las supervivientes. De falta de información durante los procesos de denuncia y por supuesto de total ausencia de acompañamiento en las etapas de reconstrucción.

Al principio, hace ya mas de 3 años, nos encontramos en las redes sociales ; mujeres venidas de diversos lugares y orígenes pero todas con la inquietud de no encontrar ni voz ni voto.

Vimos Nuestra motivación de participación rechazada en actividades cotidianas, y como mujeres con experiencias riquísimas capaces de hacer sus aportes y continuar sus caminos propios en el activismo. Negadas en esta transformación de victimas a agentes de cambio.

Como parte de nuestrs programas de reconstrucción se encuentra la implicación en el cambio de mentalidad, por lo que nos es de vital urgencia reconocer la falta de reconocimiento que obtiene nuestro rol. La falta de inclusión de las supervivientes, en especial de las migrantes.

Como parte de nuestro camino de empoderamiento se encuentra el reconocimiento personal y grupal de nuestros potenciales y conocimientos. Desde la fragilidad de ser victima, nos encontramos en una re educacion en la sororidad, nuestra reconstruccion personal pasa por la colectiva también.

La participacion activa en las soluciones que proponemos es clave en nuestro empoderamiento.

A nosotras que somos madres quienes hemos salvado a nuestros hijos de la violencia machista a través del amor a la vida, Nos han llegado a tachar de venir ‘desde el odio’,  por el hecho de no estar de acuerdo o de mostrarnos firmes en nuestro posicionamiento. de que odio nos hablan ? Lo que se nota claramente es una voluntad a dejarnos de lado, o mejor dicho abajo en la escalera .

De las organizaciones de manifestaciones institucionales No hemos sido convocadas. Por absolutamente nadie. NADIe nos invito ni se preocupo , ni por el colectivo ni por las viticmas ni supervivientes.

Lo cual vuelve a remitrnos al sentimiento de frustracion, la situacion de aislamiento, soledad y paralisis.

Siendo migrantes es muy llamativo que en el momento de buscar ninieras o mucamas sí se piense en nosotras. Y como latinas nos ha llamado la atencion significativamente el uso y apropriacion de nuestros referentes como de las hermanas Mirabal para nombrar a una plataforma que nos ha rechazado particularmente visto que se ha expresado en favor de mantener la violencia conyugal en la esfera privada . Por cierto es una pena porque hay simbolos como marguerite la folle a quien se podria desempolvar un poco.

 

Pero no es llamativo que se dejen de lado a madame tout le monde ya que las organizaciones de cada uno de los eventos se hace a puertas ceradas. Desde arriba organizando e indicando que hay que hacer y como. Se puede llegar a ser invitada para que cuentes lo que haces, pero no hay ni bilan final ni propuesta de articulacion ; y sobretodo no hay visibilizacion en medios ni en sus propios reseaux.

O sea, que saben como usar nuestros testimonios para su check list, como sucede con afrofeminas y la nota de color, nosotras también hemos decidido que no nos usaran mas como ‘hemos cumplido dejandolas hablar’.

El año pasado fue confirmada mi presencia para el 6M en Lovaina gracias a la presion que ejercio una psycologa de la asociacion organizadora, profesional que se encuentra en burn out desde hace meses, y quien siempre ha reconocido mi labor desde los años en que yo participaba a sus grupos de mujeres victimas, pero como ‘ejemplo ‘ de que se puede salir.

2 Evaluación de su participación del collectif Femmes Survivant en las actividades del 8 M

Hemos estado muy activas alrededor del 8 de marzo, comoparte del débate Al que nos invitaron comme organizar las compañeras de la ong Siempre.

Tambien estuvimos en Liejas en apoyo Al homenaje realizado à la joven Oumou como a todas las victimas de feminicidios en Belgica.

Y ya desde enero con nuestro acercamiento a Maisons medicales presentando nuestro Manual de supervivientes, de como acompañar mujeres víctimas y guía de nuestros derechos.

Hay que tener en cuenta que en Bélgica el 8 de marzo es símbolo de flores y bombones, no se hace relación con los derechos de las mujeres Por lo cual nos pareció importante acercarnos a cada una de las mujeres de nuestros entornos directos. Y si les hablo de que nuestro colectivo esta conformado por al menos 10 mujeres de cada region de Belgica y de Francia les estoy hablando de al menos 10 mujeres mas en el entorno de cada una de nosotras, o sea hablamos de miles de mujeres..

Dentro de la juventud la consciencia social esta ausente, y hablo de jovenes medicas incluidas.

Notamos también un rebrote del amor romántico y la familia perfecta idealizada. Por lo cual hablar del paro del 8M abre dialogos sobre temas tabu. Para nuestro colectivo en si y visto nuestro compromiso en todas las etapas de las denuncias, todos los dias son 8M, incluyendo navidad y vacaciones de verano. Esto debido a un desequilibrio institucional y falta de compromiso social mas que evidentes.

Quisimos agregar el llamado de Ni una menos al orgasmaton, para hablar de deseo, de propuestas, no nos quedamos en criticas y demandas.

Como parte de las denuncias en nuestra ponencia del 6 de marzo en el simposio en Lovaina relacionado a mujeres y violencias, hablamos de la indiferencia hacia nuestros problemas diarios. Como observadora latina he hablado de nuestras propuestas y de la urgencia de una atencion real a victimas y supervivientes.

Sabemos que será un proceso largo pero creemos que para el 25 de noviembre asi como para el 8M proximos nuestra participacion puede tener un alcance mayor, las mujeres toman consciencia y se organizan, sin esperar mas de esas institutiones por quienes han sido abandonadas ellas y sus hijos.

El Colectivo Femmes Survivantes apoya el llamado de NUM al paro 8M, no exclusivamente como paro laboral, sino sobretodo a la propuesta de parar las tareas domésticas como manera de mostrar el vacío en los roles que cumplen las mujeres tanto en ámbitos profesionales como personales.

Nuestro apoyo al paro no es tanto por el paro en sí sino por el diálogo que produce, tema ausente completamente en las redes en las cuales nos manejamos a diario en Bélgica.

Habiendo muchas, demasiadas mujeres en el mundo sin empleos, empleos fijos, nos identificamos y nos parece muy acertada la propuesta del paro doméstico. Asi mismo nos resulta otra oportunidad como rendición de homenaje a mujeres q no estan ( a traves de vestimentas moradas o rosas, llamando la atención a nuestra preocupación diaria) Realizamos acciones como ‘elles ne seront pas là’ en las fiestas.

Ni una menos es un movimiento feminista popular, nace de la calle, y hay tanto abogadas como sindicalistas barriales, mujeres de entre 13 y  80 años. Una generación entera se considera Hijas del Paro.  NUM es un cuestionamiento en si mismo, sobre lo que las instituciones y las organizaciones feministas institucionalizadas proponen . Es un movimiento que se reune cada fin de semana, y cada mes en la calle, siempre de forma voluntaria. Sus manifestaciones no se tratan de corsos pagados con presupuesto nacional.

(3 cómo ven la participación de FS tanto en Bélgica como en Argentina?)

se hizo de dos maneras, la local junto a nuestras compañeras comoya he mencionado y a nivel internacional junto a  compañeras de NUM.

Desde y en la Argentina nuestro colectivo fue invitado como mencioné antes a participar al paro 8M por NUM, también hemos sido entrevistadas por varias periodistas y psciocologas feministas, mencionadas en articulos, recibimos apoyo de las fundadoras y co fundadoras, y estamos siendo invitadas como una extensión de NUM a participar en acciones artísticas y otras.

Aprovechamos que hoy es también un 25 para convocar a todas las mujeres supervivientes, y a todas aquellas quienes quieran unirse, a participar dentro de exactamente 6 meses a nuestra reunion del 25 de noviembre próximo en Bruselas y otras ciudades simultaneamente. Sin logos ni slogans ni partidos, solo nuestra presencia. Habra actividades virtuales y presenciales antes del dia mismo.

Y aprovechamos también para mencionar que nuestro colectivo esta organizando la creacion de programas y la invitacion a asociaciones de juezas en el mundo asi como con la red de psicologxs feministas de Argentina, quienes formn parte de NUM y quienes cuentan con la experiencia necesaria para aportar a un verdadero cambio en la estructura actual europea.

MWA

Tener en cuenta ::::::

De nombreux récits de «féministes minoritaires»1 engagées dans les luttes sociales et plus particulièrement dans le combat des femmes soulignent la surdité des «féministes majoritaires» à leurs revendications d’égalité et à leurs conditions sociales marquées par des inégalités de sexe, de race et de classe2. Cette surdité et, pour certaines femmes minoritaires, leur invisibilité physique dans des espaces du féminisme constituent une des formes de violence inhé- rente au processus de domination. Avec le racisme, la prise de conscience et l’analyse des rapports de pouvoir au sein du mouvement des femmes constituent un défi majeur pour créer les alliances politiques nécessaires aux luttes contre les inégalités sociales (hooks, 1986). Ces rapports se révèlent sous de multiples attitudes et comportements et sont à l’origine de tensions, de conflits, voire de ruptures entre organisations et entre militantes, mais aussi de résistances qui encouragent une partie des féministes minoritaires à créer leurs propres collectifs pour mieux répondre à leurs besoins, défendre leur point de vue et penser leur propre voie du féminisme (Ouali, 2011).

L e fé m i n i s m e s ’ e s t fa i t s a n s n o u s , d o n c o n n ’y a p a s n o tr e p l a c e . A u fo n d , e l l e s n e n o u s v o i e n t q u e q u a n d o n v i e n t r e nfo r c e r c e q u ’ e l l e s p e n s e n t d ’ e l l e s – m ê m e s e t q u e l ’ o n v i e n t app uy e r l e u r p r é t e n d u e t h é o ri e à l ’ u n i v e rs a l i t é . L a d e rn i è r e c h o s e q u ’ e l l e s v e u l e n t, c ’ e s t e n t e n d r e q u ’ e l l e s r ep r é s e n t e n t u n c o m m u n a u ta ri s m e c o m m e u n a u tr e . Un m o u v e m e n t q u i s e v e u t u n i v e rs a l i s t e n e n o u s a c c ep t e q u ’ e n r e nfo r t, e n a rm é e c o l o n i a l e , s upp l é tifs i n d i g è n e s . E t c ’ e s t n o tr e s e u l e p l a c e

Discurso expresado en la presentación del Manifiesto
Thamara Cruz

Migración y Redes

En el análisis de casos de mujeres migrantes provenientes de Latinoamérica las causas principales se agrupan por: reagrupación familiar, por economía, por estudio.

El 14% de inmigrantes a la Unión Europea (Eurostat2014) provienen de america del norte y del sur, esto nos convierte en una población en menor número comparada con la de africa y euroasia.

Esta “minoría invisible” esta poco representada, la invisibilidad de sus problemas inicialmente afectan no sólo al interior de las diásporas repercuten a la sociedad sin contenerlas. Las mujeres con hijos son cada vez más vulnerables porque suman otros elementos por la ausencia de soluciones sociales, legales y económicas. Esta ausencia de representatividad no esta siendo considerada en la toma de decisiones para los y las migrantes.

La carencia de recursos y propuestas para acceder a estudios, servicios y apoyos legales son los temas que se viven en la reagrupación familiar: el derecho a la guarda y custoria, acceso al trabajo y la trata de personas y niñas.os.

Cuando migramos hay momento de crisis y en la urgencia por resolverlas buscamos soluciones y preguntamos a los que conocemos cómo le hizo,

Pero si cuando llegas no conoces a nadie, no hablas ninguno de los idiomas a quién preguntas? Donde investigas…?Si estas aislada entonces como resolverlo y hacerlo?

Quedas sólo conectado por las redes sociales, el principal medio para responder dudas que van desde recetas, las de regularizar una residencia, como domicializarse, uso del transporte, donde encontrar apoyo legal, servicio médico, cómo se hacen denuncias ante problemas de violencia, y así se van llenando las redes sociales de grupos con preguntas frecuentes. Bélgica y sus tres regiones, tres idiomas, con tres procedimientos diferentes para resolver asuntos administrativos y legales, no es fácil ni para los propios habitantes Belgas.

Latinidad

Resulta que aquí todas y todos venimos de américa del sur poco importa si peruanas, ecuatorianas, salvadoreñas, mexicanas todas sin excepción,  todas somos latinas! y aprendemos a convivir desde nuestra latinididad.

De acuerdo con la región inicias con el curso de integración que dura de 1-3 meses, entonces creemos que lograremos adaptarnos después de seguir los cursos de integración, de seguir una formación, de seguir otro curso de un idioma y luego de otro idioma para encontrar trabajo. Este es el inicio del laberinto de diferentes alternativas para solucionar la realidad que nos acompaña desde que viajamos.

Migrar tiene un costo, y el beneficio no es claro ni tampoco lo es de inmediato, al menos no para toda la minoría que pasa los primeros tres a 4 años a las actividades de ama de casa y cuidado de la familiaque es untrabajo no remunerado, además de quedar aisladas, con prisa por integrarse, sin la independencia: lingüística, la económica, profesional y asegurar “la figura jurídica legal” de guarda y custodia de nuestros hijos que criamos y si son menores de edad.

No es suficiente, los diplomas, los estudios, la preparación, o la experiencia. La situación de conflicto entre la persona que pensabas que eras al llegar con la que se necesitas ser en una sociedad en conflicto de idiomas y barreras socioculturales, enormes vacíos frente al: deskilling, la revalidación de estudios que seguirá de límite frente al apoyo social, junto con a los procesos diferentes entre cada región y con sus distintos costos.

Uno de los primeros reflejos sociales que encontramos entre las mujeres frente a la competencia por la integración es dejar de hablar el idioma materno en casa y limitarse a tener amigos del lugar o no tenerlos para asimilarse.

A pesar del tiempo, siempre seremos latinas y el costo de la reconstrucción de la identidad, los complejos a nuestros hijos pueden heredarse en el constante pretender pertenecer, no genera valor ni tampoco reconocimiento y no hay compromiso ni cohesión social ni aquí ni de dónde venimos.

Estas triunfando!

Hemos llegado con la creencia de que individualmente tenemos un proyecto y tendremos la capacidad de sacarlo adelante, pero si estás sola y sin tu red de familiares, conocidos, salir adelante no sólo es una tarea individual además de que migrar implica resiliencia, esfuerzo y buena voluntad. Tu biografía no esta escrita y necesitas credibilidad y una red de apoyo.

Necesitas aliados, aliadas que te ayuden y acompañen no sólo a salir a pasear o a escucharte sino que te cuenten qué hacer y cómo reaccionar para evitar los momentos de crisis y de aprendizaje.

Ponerse de acuerdo entre muchos para construir, hacerlo en colectividad y en corresponsabilidad a partir de nuestras propias vivencias-experiencias- y tener gobernabilidad en nuestra representación y toma de decisiones.

¿Venimos con un conocimiento y sino lo desarrollamos o ponemos en práctica entonces como lograremos la participación social y aportar con nuestro proyecto personal?

La construcción de colectividad da la oportunidad de generar capital social y de invitar a otros a formar parte. A mejorar las trazas que ya se han hecho.

Si cada día es un proceso de aprendizaje constante que nos da claves y si deseamos permanecer y ser autónomas, aceptamos que es un continuo descubrir como lo fue para otras y que igual pasaron por esto, también hicimos las mismas búsquedas y también las descubrimos.

En la historia de las mujeres Latinas la colectividad y la reconstrucción es una constante para acercarnos y aprender de la colectividad, la sororidad, las tradiciones, la transmisión oral y llegar a tener acuerdos de paz, campos de cultivo productivos, tejer telas con solo palos y un hilo, coordinar vidas, manejar laboratorios, aviones y dirigir adecuadamente un país cada una desde su conocimiento ha encontrado sus claves, da su aporte y sirven a otras para resolver problemas, y proponer alternativas: en educación, en ciencia, en conceptos y en interlocución.

Quién no construye para las generaciones que vienen, por lo tanto, no construye en su propio destino.

En Siempre creamos y creemos en proyectos como la participación en duo: peer to peer de transmisión de experiencias frente a situaciones que nos llevan a generar apoyo, colectividad y aprendizaje. La prevención en salud, eduación, welbeing y búsqueda de trabajo. La integración en agregación familiar, educación y acompañamiento. Nos han llevado a desarrollar este manifiesto que hoy presentamos.

 

Siempre launches its manifesto among intellectuals and activists in Belgium.

By Yanet Medina

The nonprofit organization Siemprelaunched its manifesto this Tuesday, November 13th, in the headquarters of the European Network Against Racism(ENAR), in Brussels, with the participation of prominent figures of the Belgian academic and socio-political landscape.

Siempreis devoted to creating connections among Latin American and Caribbean women settled in Europe. It pleads for building networks among activists and institutions, and also offers workshops of health, education, multiculturalism, and helps to give visibility towards the community that it represents.

The meeting was also an occasion to celebrate its recent membership to ENAR, a solidarity network that connects and supports several organizations all over Europe and has its offices in Rue Ducal, 67, Brussels.

With the presence of its allies, Siempreanalyzed the seven key subjects of the manifesto, which is already available in five languages, on the official website of the foundation www.siempre-ong.org

The participants came from countries like Colombia, Mexico, Peru, Venezuela, Ecuador, Cuba, Brazil, Spain, Belgium, and North Sudan, which generated a rich and constructive debate about Siempre´s challenges and structural goals.

Specialists from all knowledge areas were present: intellectuals, psychologists, scientists, anthropologists, lawyers, filmmakers, translators, designers, students, local politicians, human rights activists, and members of ENAR.

The common denominator among all of them was their interest in the female empowerment and the fight against all kind of violence towards women.

Siempreratified in its manifesto: “We work as a unified network, using our voices to make ourselves visible as migrants and as bearers of bio-aesthetic and cultural diversity. We weave a collective fabric of alliances with sisters from diverse backgrounds to provide a platform for their knowledge and empower their participation”

During the meeting, they discussed the political and social issues of Latina women settled in Europe, which they assure, are a not well-represented minority. They also mentioned the challenges of highly qualified professionals, dealing with linguistic and academic barriers.

According to Siempre, they have tasked themselves “with making Latina’s women visible, considering their different origins, cultural contexts, and labor, as well as both their formal and informal education and with recognizing their ethnic and cultural diversity”.

They also compromised to work on the transmission of the Latin American collective imaginary to the new generations, especially the Europe-born children of Latin and Caribbean migrants.

Born in May 2017, the NGO operates with its own financial resources, works with associations of several European countries, and gains strength from the ancestral struggle of aboriginal women in Central and South America.

Its name is the acronym of the main working areas: Science, Integrity, Empowerment, Mobility, Renewable & Educational Projects.

Founded by two Mexicans, Dr. Ana Valenzuela, scientist, researcher and author; and Tamara Cruz, artist, artisan, and politician of Groen; Siemprerises as a platform to denounce the problems of migrant women.

The foundation directs its emphasize towards contemporary phenomena affecting Latina women, such as gender violence, accessibility to the job market, migration and family reunification.

https://www.facebook.com/siempre.ngo

https://www.linkedin.com/in/siemprevzw/

https://twitter.com/SIEMPREngo

 

 

 

 

 

CALAVERITAS

A las mujeres de América Latina: Marea verde, Zapatistas, Las patronas, a todas.

Calaverita Feminista

La huesuda en el 2018
se convierte en feminista
el diablo ya está temblando
como va a hacerle
¿con tanta gente sexista ?

El código de etiqueta
Lo impone la huesuda,
Le avisa al del averno
Que mas le vale y no confunda.

El diablo no tiene cabeza
Se hace cuadritos la vida
¿Pondrá juntos a violadores
Con “blanquitas feministas”?

Las aguas ya llegan a los aparejos
Para las mujeres en el mundo
La « marea verde » trasciende
Sin el permiso de ninguno,
Las del feminismo eurocentrico
solamente piensan en la foto
mientras las Zapatistas
muestran la dignidad a fondo

No sé ustedes
Pero a mi me parece
Que la muerte es justa y certera
Dejemos que trabaje
A su ritmo
que otro futuro nos espera

La gran muerte es pareja
¡Valgame Dios que miedo !
El patriarcado y el feminismo blanco
Caen juntos y es en serio.

Vida y muerte se acompañan
Bailando juntas se entretienen
Y las feministas latinas les cantan
¡Que caiga el patriarcado
pero para SIEMPRE !
agvz

#LatinasSinExclusion