Nota sobre la Conferencia impartida por la Abogada Feminista, la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce

Nota sobre la Conferencia impartida por la Abogada Feminista, la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce en la Casa de la América Latina ubicada en Bruselas el 09 de marzo de 2020 en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y las niñas.

Un día después de su participación en la marcha del 8 de marzo que anualmente se realiza en Bruselas y en apoyo al paro convocado por las mujeres para el 9 de marzo en México. La abogada feminista Guadalupe Ramos dictó la conferencia Diálogos: Violencias feminicidas y derechos humanos de las mujeres. Nuevas formas de violencia contra la diversidad de mujeres y el acceso a la justicia. Presentó el estreno de la campaña #NosVanAVerJuntas video que muestra un mensaje de solidaridad y esperanza.

Es con motivo al incremento descontrolado de feminicidios que se dispararon a partir del 2006 y aumenta cada año a nivel nacional que la Doctora Guadalupe Ramos miembra del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se dio a la tarea de realizar desde 1997 la sistematización de los casos en el estado de Jalisco. Explica que solo una justicia igualmente patriarcal puede terminar un sistema patriarcal de impunidad ante los asesinatos machistas y violencias que viven las mujeres y niñas. Este incremento exponencial comenta puede constatarse con las cifras comparativas, en 1997 se registraron 34 asesinatos a mujeres, actualmente esos 34 asesinatos tan sólo se han ejecutado de enero a marzo del 2020. Esta situación de alarma y miedo por parte de las mujeres las ha llevado a movilizarse y generar acciones autogestiva de protección por parte de las mismas ciudadanas y familiares. La violencia y crueldad con la que son ejecutadas, desaparecidas y la estructura de apoyo que las revictimiza o ignorar la urgencia de prevenir y ejercer justicia. Es la impunidad y ausencia de perspectiva de género que las autoridades en todos los niveles permiten que sigan sin lograrse ni garantizarse la seguridad como lo estipulan los acuerdos ratificados por México para erradicar la violencia como se menciona en la Convención Do Pará y de acuerdo a las recomendaciones de la CEDAW.

En su libro Estudio de feminicidio en Jalisco, publicado en 2015 por la Universidad de Guadalajara, la académica y profesora de tiempo completo explica cómo las mujeres jóvenes con estudios básicos y en edades entre los 21 y 30 años son las principales víctimas.

En su labor como defensora y activista que acompaña a familiares y sobrevivientes de las víctimas con diferentes actividades y organiza campañas de sensibilización, prevención y denuncia para advertir las negligencias por parte de las autoridades y señalar las fallas en la impartición de justicia. Integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, confirma cómo es que a través del sistema patriarcal y en lo doméstico que las mujeres viven en constante violencia tanto al interior de sus casas como en la calle y en ninguno de estos ámbitos se logre  un espacio libre y seguro para transitar, habitar y convivir.

En su ponencia compartió las siguientes “cifras oficiales nos revelan un contexto grave de feminicidio que va en aumento, de 2015 a 2019 se cometieron 15,804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3,751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7%; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3,825 mujeres, 1006 casos son investigados como feminicidio. Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo a la información de las Fiscalías y Procuradurías estatales de 9 estados[1] del país, en 2019 desaparecieron 7, 654 mujeres  y niñas, de las cuales 5,533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2,043 siguen pendientes de localizar.

Es por ello por lo que, con el lanzamiento de la campaña #NOSVANAVERJUNTAS refrendamos nuestro acompañamiento en este caminar entre nosotras como defensoras y con las madres y familiares de víctimas de feminicidio frente a un clima grave y adverso. En la exigencia del cese de la violencia feminicidas, el alto a la impunidad y la búsqueda de justicia:

#NOSVANAVERJUNTAS porque en México nos están matando. Cada día, diez mujeres son asesinadas por hombres, porque creen que pueden hacerlo sin consecuencias: callarnos, violarnos, desaparecernos, arrebatarnos la vida por celos, por odio, por abuso de poder, por el hecho de ser mujeres.” Notas extraídas de la ponencia dictada el 09-03-2020.

Enlace para acceder al video de la conferencia: https://youtu.be/AX6U9WO23lo

Elaboró: Thamara Cruz en Marzo 2020.


[1] Estos estados son: Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Colima y Coahuila.

Tags: No tags

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment